ANTES DE “MAX WEBER”:
Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.
Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.
En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.
El primer fruto de la aplicación de este método fue la obra de Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905); trabajando sobre los tipos ideales del «burgués», la «ética protestante» y el «capitalismo industrial», estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos.
En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels. Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber prestó más atención a la racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia.
Todos estos temas aparecen en su obra póstuma Economía y sociedad (1922). Políticamente, Weber fue un liberal democrático y reformista, que contribuyó a fundar el Partido Demócrata Alemán. Criticó los objetivos expansionistas de su país durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). Y después de la derrota adquirió influencia política como miembro del comité de expertos que acudió en representación del gobierno alemán a la Conferencia de Paz de París (1918) y como colaborador de Hugo Preuss en la redacción de la Constitución republicana de Weimar (1919).
Para ellos el principal y primero de todos los pecados es la dilapidación del tiempo, perder el tiempo en la vida social, es absolutamente condenable desde el punto de vista moral, todo hora perdida es una hora que se roba al trabajo en servicio de la gloria de Dios, por ello existe el domingo. Dios no exige trabajar por trabajar, sino el trabajo racional en la profesión. En este carácter metódico de la ascesis profesional radica el factor decisivo de la idea puritana de profesión, no en el que conformarse con lo que, por disposición divina le toca a uno en suerte. Hasta que punto una profesión es grata a Dios, se determinará, en primer lugar, según criterios éticos y, en segundo, con arreglo a la importancia que tienen para la "colectividad" los bienes que en ella han de producirse; algo que se añade como tercer criterio es el provecho económico que produce al individuo.
DURANTE DE “MAX WEBER” ( El tiempo es una palabra):
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La actividad de hoy, a consistido en la exposición de un power point, presentado por un alumno del año pasado, Fran. Nos presento una secuencia sbre el tiempo.
La presentación me ha sido muy util, ya que me a aclarado bastante sobre el tema tratado y el objetivo de la asignatura en este tema.
Tras la exposición, la profesora presento una serie de frases sobre el tiempo, las cuales vienen explicadas en el tema 8 “La organización del tiempo en los centros escolares”. Las cuales le fue asignando una a cada grupo.Las frases son las siguientes:
· El tiempo escolar como política educativa.
· El tiempo como una variable o recurso.
· La jornada escolar.
· El impacto del tiempo en el aprendizaje.
· El tiempo como una variable que se vive.
· El debate sobre la jornada escolar.
La frase que le fue asignada a mi grupo, y con la que trabajamos es :
- El impacto del tiempo en el aprendizaje.
A lo largo del tiempo las organizaciones educativas han trabajado con conceptos como el tiempo en el trabajo, el dominio del aprendizaje y la oportunidad para aprender, representan esfuerzos evidentes por controlar el impacto del tiempo en el aprendizaje. En los últimos años, los educadores han comenzado a reconsiderar, desde este punto de vista técnico, el tiempo como una forma de revitalizar las escuelas.El tiempo objetivo y gestionado como forma de conseguir la máxima eficacia. Los sistemas sociales tienden a ser cada vez más abiertos e interactivos. Como resultado de la integración del tiempo, el lugar y el individuo en contextos de relación, complejidad, interconexiones y subjetividad proporcionan nuevas posibilidades temporales en educación.Las organizaciones deben trabajar con el tiempo, más que a tiempo. Dicho aprendizaje tiene lugar cuando los profesores y los estudiantes están preparados cuando las experiencias pasadas y la anticipación de las visiones futuras se unifican en el presente.Reuniones regulares, exámenes, tareas semanales, notas trimestrales, vacaciones según el calendario y promoción, buscando rutinas y calendario que son también una forma de organización personal que refuerza la función y organización del grupo.
DESPUES DE “MAX WEBER” (El tiempo es una palabra):
.En el después de esta dinámica se creo un debate en clase, debido a la fase que le había tocado a mi grupo. El debate de algún modo lo encabecé yo, ya que me mostraba en contra de las nuevas tecnologías; en el debate me acompañaron una serie de compañeros, como por ejemplo German, Alicia, etc.
REFLEXIÓN GRUPAL:
Pensamos que se debe hacer una mejora de las partes en las que se divide una jornada escolar, y de este modo sacarles el mayor provecho al tiempo escolar, utilizando para ellos las nuevas tecnologías, y una vez conseguido esto, nos dirigimos a aumentar el conocimiento (para sacarle el mayor provecho).Esto lo debemos hacer para combatir el caos en el que se encuentra la educación, dándose así las percepciones y la experiencia del tiempo.
Esta reflexión se puede ver más desarrollada en nuestro blog grupal: http://laspanterasnegras.blogspot.com
Esta reflexión se puede ver más desarrollada en nuestro blog grupal: http://laspanterasnegras.blogspot.com
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