ANTES DEL BARÓMETRO DE VALORES:
1. DEFINICIÓN:
Las/os participantes deben pronunciarse a favor o en contra de una proposición, que conlleva un juicio de valor
2. OBJETIVOS:
Permitir a las personas participantes tomar conciencia más claramente de lo que les une y de lo que les distingue a unas de otras. Permitir, a favor de un reparto equilibrado, practicar un ejercicio de escucha activa. Favorece la flexibilidad de posiciones y la búsqueda del consenso.
3. PARTICIPANTES:
3. PARTICIPANTES:
Grupo, clase.... a partir de los 12 años. Un animador/a para enunciar las proposiciones, y otra/o, si es posible, para anotar los posicionamientos y sus cambios en PRO Y CONTRA.
4. MATERIAL:
Una gran pizarra (si no, en el suelo) con A FAVOR y EN CONTRA.
5. CONSIGNAS DE PARTIDA:
No puede haber actitudes neutrales, cada cual debe pronunciarse. Hay que tomar las afirmaciones tal como se comprenden, no se puede pedir ningún tipo de explicación.
Pedir seriedad y silencio, a pesar de los conatos de risa o de hablar.
Pedir seriedad y silencio, a pesar de los conatos de risa o de hablar.
La toma de postura en relación a las proposiciones corresponde a un desplazamiento en el espacio (A FAVOR a derecha, EN CONTRA a izquierda, y los que estén entre los dos, separados).
6. DESARROLLO:
El animador/a presenta las reglas del juego y determina los lugares correspondientes a las diferentes posibilidades.
El animador/a (o mejor, un segundo), observa las proporciones en las que se reparten a favor y en contra con respecto a cada proposición. Su objetivo es el de buscar la proposición que divida al grupo en fracciones más o menos equilibradas.
Una vez que se han comprendido bien las reglas del juego, el animador/a propone frases que incidan en el tema en los puntos discutidos durante la sesión.
A cada frase las/os participantes han de situarse en el espacio, así como dar las razones de su situación. Una vez escuchadas razones de ambos lados, se abre la posibilidad de cambiar de posición, así como de hacer una propuesta de reformulación (una nueva frase, que sin salirse del contexto de la inicial pueda conseguir un mayor consenso).
Cuando lo crea conveniente el animador/a, puede pedir que la gente vuelva al centro y enunciar otra frase.
7. EVALUACIÓN:
¿Os ha sido fácil o difícil situaros ante las frases? qué ha añadido el tener que posicionaros físicamente? ¿Qué habéis aprendido con respecto a los valores de los otros/as? ¿Y de los vuestros? A medida que escuchabais otros razonamientos ¿qué cambios se han producido? ¿Es posible volverse próxima a una persona que tiene valores diferentes a los vuestros?...
8. NOTAS:
Este ejercicio puede llevar más de una hora si se deja que se desarrolle completamente (reformulación, escucha activa y evaluación final), lo que es importante para que la experiencia resulte bien. Es interesante que el animador/a formule la proposición que ha producido la repartición más equilibrada, forme grupos de 2 a 4 personas y les presente el ejercicio de escucha activa.
Una variante de este ejercicio se puede hacer en una habitación cuadrada o rectangular. El animador/a se apoya en el centro de uno de los muros de forma que su rincón derecho representará el "todo a favor", el izquierdo el "todo en contra" y los rincones opuestos los "más o menos a favor" a la izquierda y "más o menos en contra" a la derecha.
DURANTE DEL BARÓMETRO DE VALORES:
Para la realización de esta dinámica la clase quedó dividida en dos partes, una parte para la gente que estaba a favor de la frase que dijese la profesora, y la otra parte para la gente que estubiese encontra. La gente de un lado u otro, debería de dar un pequeño discurso para convencer a la gente del bando contrario, y así sucesivamente.
Esta dinámica fue muy divertida, ya que se rompían con los esquemas habituales de dar una clase. Las frases que trabajamos en clase son las siguientes:
1. El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.
2. La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.
3. El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.
4. El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “cualificación”.
5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.
6. El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.
7. El tiempo es un valor colectivo.
8. El profesorado vive otro tiempo.
9. La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
10. El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos.
DESPUES DEL BARÓMETRO DE VALORES:
Esta dinámica nos presenta un modo más de organizar un debate pero de un modo más divertido y ameno, en el cual tenemos que respetar turnos de palabras y opiniones, aportando sin duda alguna nuestras opiniones.
Después de finalizar la clase tuvimos que defender una de las frases que se debatieron en clase, yo personalmente selecciono la frase siguiente:
-El tiempo es un valor colectivo.
He seleccionado esta frase porque de algún modo estoy a favor de ella, ya que el tiempo nos afecta a todos por igual y del mismo modo. Esto se debe a que todos dependemos del tiempo, y nunca o casi nunca, vamos a poder dominarlo, aquí me muestro en contra de la frase número 6, El tiempo es justamente lo único que nos pertenece. Esto se puede demostrar a un hecho muy habitual que realizamos constantemente y a penas sin darnos cuenta de ello, porque cuántas veces miramos el reloj durante el día; millones de veces ya que vivimos o pertenecemos al tiempo, y siempre vamos a tener enfrente nuestra un horario, el cual debemos de seguir fielmente.
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