Para el después de esta dinámica, e seleccionado una, noticia, la cual me parecía interesante por el tema que estamos tratando, ya que se habla de la educación de España.
El Rey afirmó que las Universidades españolas serán capaces de superar nuevos desafíos a través de la calidad.
Universidad Carlos III de Madrid
Ayer tuvo lugar el solemne acto de apertura del Curso Académico 2006/2007 de las Universidades Española bajo la presidencia de sus SS.MM. los Reyes de España. En su intervención S.M. el Rey resaltó el "compromiso de pleno apoyo de la Corona a la Universidad Española".
29/9/2006
Ante un auditorio formado por las principales figuras que componen la comunidad universitaria, S.M. el Rey, expresó su más sincera felicitación a la Universidad anfitriona, por llevar 17 años de vida comprometida por la búsqueda de la excelencia. "La Universidad Carlos III se ha convertido en una referencia para quienes apuestan por elevar la calidad de la enseñanza universitaria, debido al buen hacer de todos cuantos la integráis."
Construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Iberoamericano de Conocimiento.
Por otro lado S.M. el Rey hizo alusión a los desafíos que las universidades han superado, desde el punto de vista organizativo en los últimos años. En palabras del Monarca, "Las universidades han asumido el principio de autonomía, se han adaptado con éxito a la expansión del número de alumnos y a la redistribución de competencias entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas". "Por todas estas razones, estoy convencido que las Universidades españolas serán capaces de superar nuevos desafíos y asumir las tareas que se presentarán en los próximos años. Entre ellas la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Iberoamericano de Conocimiento.
Universidad versus investigación.
Por su parte, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, manifestó su agradecimiento por la asistencia de todos los asistentes y en especial por la presencia de SS.MM. Los Reyes de España. En su intervención, el Rector expresó su preocupación por el desarrollo de la asignatura pendiente, la reforma de la LOU. "Esperamos que sea abierta y flexible y que devuelva y potencie las capacidades organizativas de las universidades", afirmó. Peces-Barba también hizo referencia a la importancia de la financiación de las universidades, la necesaria colaboración con el mundo empresarial y la importancia de su papel investigador." Respecto a este último punto expresó su preocupación porque "pueda haber creaciones de centros de investigación autonómicos organizados al margen de las universidades, aunque disponiendo directamente de sus profesores". Peces-Barba dijo que tenía la 'impresión' de que no se estaba valorando 'suficientemente' el papel de las universidades en la investigación, ni tampoco se estaban dedicando los recursos necesarios. Añadió que tampoco se estaba estableciendo una interlocución con las universidades en la definición de políticas de investigación especialmente en las comunidades autónomas.
2007, el año de la Ciencia.
La Ministra de Educación, Mercedes Cabrera, afirmó que el 2007 será el año de la ciencia. También manifestó que "el curso que se inaugura será muy importante por las novedades que afectarán a la comunidad universitaria: La reforma de la LOU y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, con la reorganización de enseñanzas universitarias y renovación metodológica".
Las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacaron la importancia del papel de las universidades como transmisoras del saber y del conocimiento a la sociedad y resaltaron la idea de que para investigar y hacer ciencia, tan importantes son los medios como la sed del conocimiento.
Lección Magistral.
La Lección inaugural del curso fue impartida por el Catedrático y Director del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Prof. Dr. Luís C. Corchón Díaz, con el título "Incentivos y Excelencia: una visión desde la Economía". En su discurso, Corchón Díaz expresó la importancia del incentivo del capital humano que componen las universidades para que éstas alcancen sus objetivos y se conviertan en referencia de la sociedad.
Lo que más me ha llamado la atención sobre esta noticia, es que SM. el Rey pide que se sigan dando los desafíos en la educación, ya que a mi modo de entender, esto lo ve como la innovación evidente de la educación. Para que se siga, o se dé, las innovaciones en las universidades, se va ha necesitar ayuda de las nuevas tecnologías, como es Internet, por ejemplo.
Todo esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como ventajas, tomoremos los avances que se den en la educación, o las investigaciones que se sigan mediante esta vía. Pero como inconveniente, veo que desaparecerán poco a poco las relaciones personales, ya que solo se mantendrá el contacto a través de lo que ahora llamamos las nuevas tecnologías. Asi que yo acepto los abances educativos, porque es bueno para todo el mundo, pero lo que verdaderamente me cansa de oir, son las diversas charlas o comentarios sobre las ventajas que supone el uso de las nuevas tecnologías; ya que aún no he oido a nadie hablar sobre las desventajas que esto nos puede aportar; de este modo pido que se nos muestren las dos caras de la moneda, sin nigún tipo de tapujos.
0 comentarios:
Publicar un comentario