En el día de hoy, 30 de abril del 2008, la profesora, en clase nos asignó una cuestión por cada grupo, la cuestión que le tocó a mi grupo fue la siguiente:
¿Cuáles son los retos que nos plantea internet y los desafíos que tiene la universidad en estos tiempos?
Dicen los expertos que la Red que tenemos ahora es sólo una muestra de lo que será en un futuro no tan lejano. No es para menos, de todos los medios de comunicación que nacieron en la historia Internet es, sin duda, el que evoluciona a un ritmo más frenético. ¿Y cómo cambiará nuestras vidas Internet en el futuro? Difícil saberlo con precisión. Lo que sí está claro es que en un período no muy largo de tiempo, la Red se encontrará con al menos diez de los retos que se exponen a continuación. De cómo se resuelvan dependerá nuestro futuro.
Los 10 retos de Internet en el futuro:
1. Educación. Enseñar la Red
2. Digitalización. Lo que no está digitalizado, no existe
3. Sindicación. Dar y compartir
4. Interconexión / Inalámbrica. Que se hablen los medios. Y que lo hagan sin cables
5. Convergencia. Juntos, pero no revueltos
6. Movilidad. O te mueves o no vienes conmigo
7. Velocidad. El que no corre, vuela
8. Formatos. Buscando la creación. Evitando la transformación
9. Innovación. La carrera por diferenciarse
10. Formación. Se buscan profesionales
1. Educación.
Enseñar la Red, es necesario que Internet entre en las escuelas españolas no sólo por el par de cobre, sino también por los profesores, por los temarios, por el aprendizaje reglado y estructurado. Si un profesor no sabe utilizar la Red, no podrá enseñar el uso de esta a sus alumnos. Internet y las aplicaciones que corren por encima de la Red son una pareja desconocida en la escuela española. ¿Imaginan ustedes a un profesor de literatura, utilizando una aplicación wiki (aplicación web que permite la creación por parte de varios autores de uno o varios textos y encadenarlos entre si dándole una lógica única y final) para que sus alumnos pudieran crear un relato literario en un trabajo en grupo aplicando las figuras literarias explicadas en la última clase? ¿Y un programa de videoconferencia (tipo NetMeeting) para mantener una charla en tiempo real con otra escuela mexicana cuando lo que toca ese día en clase es hablar de los Mayas? Existe un debate abierto en la sociedad española sobre cómo ha de ser la educación de nuestros hijos. Se debe de potenciar la incorporación de más humanidades, de más matemáticas y ciencias y de más idiomas en el itinerario escolar español. Pero la escuela no puede vivir dando la espalda a una de las mayores revoluciones de la historia del conocimiento.
2. Digitalización.
Lo que no está digitalizado, no existeLos hispanohablantes suponemos la tercera gran comunidad de e-personas (humanos conectados) en este mundo Red. Por delante la comunidades chinas (segundo puesto) e inglesas (liderando el ranking). Se hace imprescindible potenciar las iniciativas de digitalización de contenidos. Digitalizar es hoy lo que fue imprimir en el siglo XV cuando Johannes Gutenberg consiguió mecanizar la impresión de hojas con contenido multiplicando la difusión del conocimiento. Incorporar herramientas de administración de los contenidos en escuelas, museos, centros de investigación, la administración pública es uno de los retos a corto que más pueden ayudar al desarrollo de la sociedad de la información en España.
3. Sindicación.
Dar y compartirUn reto derivado del anterior es el de generar una cultura del “compartir”. La información no ha de pertenecer a nadie dicen en los seguidores del Copyleft (movimiento que lucha porque se permita la copia y la circulación libre de obras artísticas, contenidos de autor y software). Compartamos o no este ideal, lo cierto es que la historia está llena de ejemplos de brechas culturales por culpa de barreras creadas adrede por el hombre. Impulsar el desarrollo de estándares semánticos como el XML (lenguaje de etiquetas que permite la creación de páginas web con contenido y el intercambio de información entre aplicaciones diferentes) e incentivar su uso en los centros de creación y difusión del contenido ayudará a conseguir este reto.
4. Interconexión / Inalámbrica.
Que se hablen los medios. Y que lo hagan sin cables¿Nunca se ha preguntado cómo pasar los números de la agenda del teléfono móvil al pc de su casa para tener una copia de seguridad o para imprimirlos? ¿Ha intentado ver una película descargada en su pc en el televisor del salón? ¿Y escuchar su lista de reproducción del pc con los altavoces de esa cadena musical que ocupa un lugar preferente en su casa? Simplemente, ¿ha podido configurar a la primera un adsl wifi para no tener que utilizar cables? No se trata de preguntas para la signatura “Hogar Digital”. Son usos simples y comunes que hoy por hoy se muestran casi inaccesibles para la mayoría de los ciudadanos. Los dispositivos electrónicos de consumo que tenemos en nuestras casas tienen que hablarse entre si. Y lo tienen que hacer utilizando tecnologías inalámbricas como el Wifi. Quizás este reto no se encuentre tan lejos. Pero hay que ser más ambiciosos si cabe y conseguir vencer las barreras que impiden el roaming (capacidad que tiene un dispositivo para saltar de una zona de cobertura a otra sin por ello perder entre si la comunicación iniciada) y la autenticación segura (permite que sólo puedan acceder al control de los dispositivos, aquellas personas que han sido autorizadas)
5. Convergencia.
Juntos, pero no revueltosPasear por la planta de electrónica de unos grandes almacenes no tiene nada que ver hoy a la experiencia que era hace sólo un par de años. Antes la electrónica estaba presidida por el televisor, las cadenas de música, los walkman y los despertadores digitales. Ahora el paseo es una maratón digital. El reto que tenemos por delante no es encontrar el producto “Quimera”. En la mitología griega se hablaba de Quimera como un monstruo horrendo con el cuerpo de una cabra, la cola de un dragón y la cabeza de un León. Existirá algún día, pronto, el producto único, con capacidades para hablar por teléfono, ver la televisión, enviar y recibir datos y servir de mando de interconexión con otros dispositivos. Pero aunque se consiga no será el más utilizado por la gente. La verdadera convergencia no estará en el dispositivo, sino en el medio/contexto y en el contenido. Hablamos de una primera convergencia de contextos. La que une a los llamados Media (los que crean el contenido), con las Informáticas (que son capaces de transformarlo, adaptarlo y gestionarlo) y con las Teleco (las que son capaces de moverlo y tienen los clientes finales). Más tarde vendrá la convergencia del contenido. Será la hora de hablar de cómo converger los formatos (¿seguiremos enviando un sms con nuestro teléfono móvil para expulsar a concursante de Gran Hermano o bastará con apretar una de las teclas del mando del televisor?), los modelos de negocio o las reglas de regulación.
Desafíos que tiene la Universidad de estos tiempos.
Durante estos últimos años la oferta formativa se ha multiplicado por diversos motivos. Des de mi punto de vista, la principal causa de tal hecho es una mayor conciencia de las administraciones sobre la correlación entre formación y riqueza de un país, por la iniciativa privada de percatarse del uso de las nuevas TIC para ofrecer nuevos productos y servicios formativos más adaptables a diferentes tipos de clientes, por la necesidad de equilibrar la formación generalista de algunas carreras con formación más especializada que supone la oferta de los postgrados para satisfacer los requerimientos laborales y finalmente porque es rentable.
En un mundo donde Internet esta teniendo un impacto muy importante en el modo como la gente se relaciona con los demás, la comunicación y la formación se haya en un periodo de transformación porque hay más accesibilidad a las fuentes diversas y cuantiosas de información y conocimiento que en periodos anteriores. Des de mi punto de vista, aunque nos encontremos en una sociedad dinámica y de constante transformación, los docentes deben de respetar unos determinados principios para su buena reputación, sin olvidar la necesidad de cambiar determinadas formas de ejercer su profesión.
Lógicamente, primero de todo el docente debe tener amplio conocimiento de la materia que imparte y en una sociedad dinámica, debe estar constantemente sino investigando al menos actualizando sus conocimientos para adaptarlos a las necesidades del momento presente. Posteriormente, el docente debe pensar en el método más adecuado para impartir esos conocimientos no tan solo des de un punto de vista teórico sino también práctico, es decir por medio de actividades, ejercicios, ejemplos, debates o juegos que de algún modo el estudiante pueda demostrar activamente su asimilación de un modo alegre y entretenido. El docente también debe ser consciente de exigir unos niveles de logro en función la capacidad media de asimilación de conocimientos de sus estudiantes. Esto es muy importante desde un punto de vista emocional, ya que exigir mucho sin una preparación previa adecuada conllevaría al desánimo y exigir poco a los estudiantes implicaría un aborrecimiento peligroso para su progreso.
Además el docente debe ser un líder, es decir una persona con carisma suficiente para que los estudiantes se sientan guiados, orientados, atendidos, implicados y motivados para aprender. Lógicamente hay diferentes tipos de liderazgo y estilos de impartir unos conocimientos pero por encima de todo se debe lograr en la medida de lo posible que los estudiantes se sientan interesados en aprender y no obligados. Cabe matizar que no es lo mismo ejercer de líder en una universidad donde la motivación inicial de los estudiantes es grande en comparación a liderar a un grupo de treinta alumnos que cursen la ESO, ya que en este último caso más que impartir conocimientos, se debe enseñar la formación de determinados hábitos como la constancia, la cooperación, el compañerismo, el altruismo, etc. En efecto, el docente también ejerce un rol de transmisión de valores y por este motivo tiene mucha responsabilidad sobretodo cuando sus audientes se encuentran en plena etapa de crecimiento, porque nos guste o no muchos de los adolescentes aprenden por imitación y buscan modelos de conductas para su aprendizaje de modo consciente o inconsciente.
Los docentes de hoy en día, para perfeccionar la aplicación práctica de estos principios se enfrentan con el desafío de conocer mejor a sus estudiantes, sus estilos de aprendizaje para así crear métodos de enseñanza más acorde a sus necesidades y de algún modo crear una conexión más fuerte con ellos.
También deben ser buenos conocedores de las nuevas aplicaciones informáticas en materia de formación para así dotar de más posibilidades y facilidades a los estudiantes para lograr sus objetivos académicos. Comparto plenamente con la Consejera de Educación de la Generalitat de Catalunya, cuando afirma que los docentes deben destinar más recursos atencionales en enseñar a aprender para que los estudiantes sean más autosuficientes en una tarea ineludible a lo largo de la vida si uno quiere prestar un buen servicio a la sociedad. Finalmente me gustaría decir que aunque es cierto que muchas universidades deben revisar sus planes de formación para adaptarlos a las demandas sociales y económicas de su territorio, también los estudiantes deben ser conscientes que ellos tienen la responsabilidad de crear y construir un futuro mejor participando en la aplicación de sus conocimientos en la realidad.
Durante estos últimos años la oferta formativa se ha multiplicado por diversos motivos. Des de mi punto de vista, la principal causa de tal hecho es una mayor conciencia de las administraciones sobre la correlación entre formación y riqueza de un país, por la iniciativa privada de percatarse del uso de las nuevas TIC para ofrecer nuevos productos y servicios formativos más adaptables a diferentes tipos de clientes, por la necesidad de equilibrar la formación generalista de algunas carreras con formación más especializada que supone la oferta de los postgrados para satisfacer los requerimientos laborales y finalmente porque es rentable.
En un mundo donde Internet esta teniendo un impacto muy importante en el modo como la gente se relaciona con los demás, la comunicación y la formación se haya en un periodo de transformación porque hay más accesibilidad a las fuentes diversas y cuantiosas de información y conocimiento que en periodos anteriores. Des de mi punto de vista, aunque nos encontremos en una sociedad dinámica y de constante transformación, los docentes deben de respetar unos determinados principios para su buena reputación, sin olvidar la necesidad de cambiar determinadas formas de ejercer su profesión.
Lógicamente, primero de todo el docente debe tener amplio conocimiento de la materia que imparte y en una sociedad dinámica, debe estar constantemente sino investigando al menos actualizando sus conocimientos para adaptarlos a las necesidades del momento presente. Posteriormente, el docente debe pensar en el método más adecuado para impartir esos conocimientos no tan solo des de un punto de vista teórico sino también práctico, es decir por medio de actividades, ejercicios, ejemplos, debates o juegos que de algún modo el estudiante pueda demostrar activamente su asimilación de un modo alegre y entretenido. El docente también debe ser consciente de exigir unos niveles de logro en función la capacidad media de asimilación de conocimientos de sus estudiantes. Esto es muy importante desde un punto de vista emocional, ya que exigir mucho sin una preparación previa adecuada conllevaría al desánimo y exigir poco a los estudiantes implicaría un aborrecimiento peligroso para su progreso.
Además el docente debe ser un líder, es decir una persona con carisma suficiente para que los estudiantes se sientan guiados, orientados, atendidos, implicados y motivados para aprender. Lógicamente hay diferentes tipos de liderazgo y estilos de impartir unos conocimientos pero por encima de todo se debe lograr en la medida de lo posible que los estudiantes se sientan interesados en aprender y no obligados. Cabe matizar que no es lo mismo ejercer de líder en una universidad donde la motivación inicial de los estudiantes es grande en comparación a liderar a un grupo de treinta alumnos que cursen la ESO, ya que en este último caso más que impartir conocimientos, se debe enseñar la formación de determinados hábitos como la constancia, la cooperación, el compañerismo, el altruismo, etc. En efecto, el docente también ejerce un rol de transmisión de valores y por este motivo tiene mucha responsabilidad sobretodo cuando sus audientes se encuentran en plena etapa de crecimiento, porque nos guste o no muchos de los adolescentes aprenden por imitación y buscan modelos de conductas para su aprendizaje de modo consciente o inconsciente.
Los docentes de hoy en día, para perfeccionar la aplicación práctica de estos principios se enfrentan con el desafío de conocer mejor a sus estudiantes, sus estilos de aprendizaje para así crear métodos de enseñanza más acorde a sus necesidades y de algún modo crear una conexión más fuerte con ellos.
También deben ser buenos conocedores de las nuevas aplicaciones informáticas en materia de formación para así dotar de más posibilidades y facilidades a los estudiantes para lograr sus objetivos académicos. Comparto plenamente con la Consejera de Educación de la Generalitat de Catalunya, cuando afirma que los docentes deben destinar más recursos atencionales en enseñar a aprender para que los estudiantes sean más autosuficientes en una tarea ineludible a lo largo de la vida si uno quiere prestar un buen servicio a la sociedad. Finalmente me gustaría decir que aunque es cierto que muchas universidades deben revisar sus planes de formación para adaptarlos a las demandas sociales y económicas de su territorio, también los estudiantes deben ser conscientes que ellos tienen la responsabilidad de crear y construir un futuro mejor participando en la aplicación de sus conocimientos en la realidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario